Reganosa instalará un nuevo sistema de compresión para el aprovechamiento de energía en Mugardos

Con esta actuación las instalaciones de Punta Promontoiro ganarán en competitividad | jorge meis

La firma mugardesa Reganosa invertirá 16 millones de euros en la instalación de un nuevo sistema de compresión en sus instalaciones de Punta Promontoiro, destinado a mejorar el aprovechamiento energético en sus operaciones. Tal y como detalló ayer la empresa, esta intervención, que forma parte del programa de “adaptación y modernización” de la regasificadora, permitirá, además, “prestar todo tipo de servicios logísticos en cualquier momento”.

El funcionamiento de esta nueva tecnología, explica la firma, se centra en el “relicuado” de gas natural evaporado –conocido como Boil Off Gas (BOG), en el sector– en momentos de baja emisión. Y es que, durante las operaciones de descarga habituales, apunta Reganosa, se generan los mencionados BOG, que son recogidos, “relicuados” e integrados “en la corriente que se regasifica y envía a la red de gasoductos de alta presión”. No obstante, en determinadas circunstancias, como durante caídas de demanda o en labores de mantenimiento, dichas emisiones suelen ser demasiado bajas para ser recuperadas, lo cual “condiciona la operación de la central”.



Servicios


Para abordar esta coyuntura, la firma mugardesa instalará este nuevo sistema de compresión, el cual, según explica, permitirá “independizar el manejo de esos vapores del resto de la planta”. De esta forma, apunta Reganosa, la empresa “podrá ofercer separadamente todo el catálogo de servicios previstos en la regulación”, tales como puestas en frío o cargas de grandes buques.

Asimismo, desde la empresa se incide en que esta nueva tecnología permitirá a las instalaciones ser más competitivas y maximizar la eficiencia energética, con un ahorro medio estimado cada año de entre 26 y 40 gigavatios. Los trámites para la realización de esta actuación, apunta Reganosa, ya se han iniciado; señalando, además, que la misma se “alinea con los objetivos que inspiran los últimos reglamentos europeos en materia de gestión de gases dentro del sector energético”.

Esta intervención se suma así al anuncio de la pasada semana del inicio en los trámites para el desarrollo de una planta de producción de hidrógeno verde en la villa de As Pontes; un proyecto impulsado por Reganosa junto a la firma lusa EDP Renováveis que certifica la apuesta de la empresa mugardesa por el impulso de combustibles más sostenibles. 

Reganosa instalará un nuevo sistema de compresión para el aprovechamiento de energía en Mugardos

Te puede interesar